Adulto Mayor

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

El Programa del Adulto Mayor de distrito de Yarabamba es una dependencia de la Municipalidad que se encarga de dirigir actividades educativas y de recreación a las personas mayores de 65 años que habitan del distrito. Actualmente tenemos  60 adultos mayores en San Antonio, 30 adultos en Yarabamba y 15 en el anexo El Cerro de los cuales asisten regularmente 70 adultos a las sesiones en cada anexo.

¿Quién es un Adulto Mayor?

Se designa como Adulto Mayor a las personas que tienen desde 65 años de edad, son llamados generalmente personas de la tercera edad, quienes con el transcurso del tiempo han adquirido ciertos rasgos biológico, cambios naturales y sociales y de relaciones interpersonales derivados de las circunstancias que han tenido que enfrentar durante su vida.

Los Adultos Mayores son símbolo de status, prestigio y fuente de sabiduría por lo general son tratados con mucho respeto. En algunos países los Adultos tienen una condición de vida muy difícil porque pierden oportunidades de trabajo, actividad social y en el peor caso son excluidos o rechazados por sus propios familiares.

Sin embargo en países desarrollados o en vías de desarrollo  los Adultos tienen  un nivel de  vida mucho mejor, en estos pueden trabajar sin importar la edad si no la experiencia y capacidad que ellos poseen, también el gobierno les otorga pensión, salud y otros beneficios.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que el Adulto Mayor realice lo siguiente:

• Llevar un estilo de vida tranquilo.
  • Disfrutar con la familia y de las cosas que le gustan más hacer.
  • Tener una alimentación balanceada.
  • Realizar una rutina de ejercicios que les ayude a contrarrestar el degeneramiento de su organismo.
  • Una actitud positiva y alegre.

REUNIONES DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

ANEXO

San Antonio

Local del Adulto Mayor Linares Moscoso

El Cerro

Casa Adulto Mayor

Yarabamba

Local de Adulto Mayor

Viernes

En las reuniones semanales en los diferentes Anexos, se realiza las siguientes actividades:

• Charlas sobre la alimentación balanceada priorizando los alimentos que deben comer de acuerdo a su edad para poderse conservar sanos y fuertes
  • Hacen ejercicios para la agilizar su mente como por ejemplo que digan países con las letras del abecedario, hacer pupiletras etc.,
  • Realizan trabajos de dibujos libres como pintar, hacen trabajos manuales (porta lapiceros, portafotos, flores de papel, adornos, tejidos, cofres) utilizando generalmente materiales reciclados.
  • Ejercicios para la respiración y cuando necesitan se realiza masajes de relajación
  • Canto y el baile
  • Se les brinda un buen trato, afecto, cariño y mucho respeto.

PENSION  65

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

OBJETIVOS PENSION 65

Brindar protección social a los adultos mayores de sesenta y cinco años a más, que viven en situación de vulnerabilidad; entregándoles una subvención monetaria que les permita incrementar su bienestar; y mejorar los mecanismos de acceso de los adultos mayores a los servicios públicos mediante la articulación

Requisitos para ser usuarios de Pensión 65

• Tener 65años a más.
  • Contar con DNI.
  • Encontrarse en condición de extrema pobreza, de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • No recibir pensiónproveniente del sector público o privado: ONP, AFP ni de EsSalud.