Licencias de Funcionamiento

RENTAS

Es un Órgano de línea encargado de la recaudación de los tributos municipales, que optimiza la recaudación y la determinación de los tributos municipales.

¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?

Es una autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas y es obligatorio solicitarlo en la Municipalidad según Ley, así como colocar la licencia en un lugar visible a la visita de los inspectores de la Municipalidad.

¿Quisiera poner mi negocio, que debo de recabar para que me otorguen la licencia de funcionamiento?

1. Área de hasta 100m2 y con una capacidad no mayor de almacenamiento de 30% del área toral del local del local con ITSDC BÁSICA EX POST
    Deberá presentar
  • Solicitud dirigida al Alcalde con carácter de Declaración Jurada conteniendo número de RUC y DNI
  • Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad
  • Pago de derecho S/. 38.30

1. Área de más 100m2 hasta 500m2 con ITSDC BÁSICA EX ANTE
  • Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad
  • Pago de derecho S/. 82.90

1. Área de más 500 m2 hasta 500m2 y no comprendidos en las categorías anteriores
  • Carta poder con firma y legalizado en caso de persona natural
  • Certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC) de detalle Multidisciplinaria
  • Pago de derecho S/. 156.90

¿Es verdad que si hago un evento en la vía pública debo solicitar autorización?

Sí, todo evento que sea en la vía pública como ferias gastronómicas, artesanales u otras tiene un derecho efectivo de S/. 156.90

¿Es obligatorio tener la licencia de funcionamiento?

Si.

¿Necesito renovación de la licencia si ya me fue emitida?

Si, la renovación de licencia se debe realizar pasado el año de emitida

Para inscribirme como nuevo contribuyente ¿qué debo de hacer?

Es importante saber que es un trámite gratuito y lo que se debe hacer es:

1. Exhibir DNI del propietario
  2. Exhibir el último recibo de agua, luz, cable o teléfono del domicilio
  3. Inscripción de predio debe exhibir original y copia legalizada por Notario Público del documento que sustente la adquisición:
  4. Compra: Contrato de compraventa
  5. Donación: Escritura pública de donación
  6. Herencia: partida de defunción, declaratoria de herederos, testamento, sentencia o escritura pública que señala división y partición de los bienes.
  7. Remate: Resolución Judicial o administrativa consentida mediante la cual se adjunta el bien
  8. Permuta: Contrato de permuta
  9. Fusión: copia literal de la inscripción en Registros Públicos donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión
  10. En los casos, documentos que acredite propiedad
  11. En caso de poseedores exhibir el original y copia de constancia de posesión, declaración jurada de vecinos
  12. Recibo de agua, luz, cable o teléfono del domicilio

Si no estoy al día en el impuesto predial ¿qué pasa?

Además del pago anual por el predio que debe pagar y que si no lo hace esto le genera una multa, por ello debe aprovechar la amnistía que la Municipalidad propone para que las deudas de años anteriores se condonen siempre y cuando pague el año lectivo en el que se encuentra.

¿Debo pagar arbitrios municipales?

Si, los arbitrios permiten que el distrito se mantenga limpio, verde y seguro.

Municipalidad y Villa de Yarabamba

Dirección: Calle America 102 - Plaza de Yarabamba