Anexos


Por Ley N° 9799 del 25 de enero de 1943, se crea en la Provincia de Arequipa el distrito de Yarabamba, integrado por los pueblos de Yarabamba, como capital, El Cerro, Quichinihuaya y Sogay y los anexos de Chevarría y Postrerrío.

SAN ANTONIO

Anexo del distrito de Yarabamba, poblado allá por la década de los sesenta con vecinos de Sogay. En las zonas de Alto San Antonio, Quebrada de la Zorra, Quebrada de la Aguada Vieja y Hualhuayo, de este anexo, existe un sin número de petroglifos, entre otras evidencias arqueológicas, como plataformas, andenería y posiblemente tumbas pre incas.

 

EL CERRO

Típico lugar con andenería de casas que se diseminan en una amplia extensión; allí precisamente se encuentra la formación del “volcánico Chachani”, uno de los más viejos del departamento de Arequipa, allí también yacen los muros coloniales de antiguas casonas que nos muestran a las claras que en otrora hubo casta y señorío hispano. Aquí se encuentra “La Cueva de Ciriaco” Málaga, un abrigo rocoso que alberga un gran número de glifos en las rocas de tufo volcánico. Así mismo la casa de la hacienda grande de San José, una casona construida en 1788.

 

CHEVARRÍA

Esta zona se caracteriza por albergar en su territorio evidencias del ser humano desde épocas muy antiguas. En él se han encontrado evidencias de caminos, por los cuales transitaban seres humanos desde esta parte del páramo arequipeño hasta la parte del litoral. Del mismo modo, existen petroglifos diseminados por su territorio, principalmente en la zona del cerro El Pedregoso. Así mismo existen dos zonas importantes de petroglifos muy próximos a la Quebrada del Arquillo. Aquí se aprecia maquetas hechas sobre peñascos de tufo volcánico, tanto en alto y bajo relieve. Los motivos son fundamentalmente agrícolas.

 

QUICHINIHUAYA

 Un anexo que presenta un hermoso paisaje. Hace honor a su nombre, “Pueblo en barranco”. Aquí se puede apreciar todo un panorama de la campiña de esta parte del valle de Arequipa.

 

SOGAY

Iniciativa local para el desarrollo del turismo de bienestar en ...

Sogay uno de los anexos con una rica tradición prehispánica y de un extraordinario y grandioso paisaje al pie de la cuesta de Hornillos con terrazas superpuestas y casitas que trepan las colinas (entre ellas Patalaca y Borracho), a semejanza de un gigantesco nacimiento; fue el asiento del cacique Ramón Benítez Quenaya benefactor de la Iglesia (Parroquia) de Quequeña, y tiene como cerros tutelares al San Pablo, Borracho, Cambraca, Chillacata y Cacana. Nace a la vida política al crearse la Villa de Yarabamba, ya que antes dependía administrativamente del distrito de Quequeña.

Municipalidad y Villa de Yarabamba

Dirección: Calle America 102 - Plaza de Yarabamba

Central Telefónica: 
Emergencias: ---
Email: munioficialyarabamba@gmail.com

Siguenos en

Directorio Teléfonico