Licencias de Funcionamiento


Unidad de Rentas

Es un Órgano de línea encargado de la recaudación de los tributos municipales, que optimiza la recaudación y la determinación de los tributos municipales.

¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?

Es la autorización que me otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeros. Esta autorización previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad.

¿Por que es importante la licencia de  funcionamiento?

  • Sólo asi se permitirá la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.
  • Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.
  • Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.

 ¿Quién otorga la licencia de funcionamiento de un establecimiento?

Las licencias de funcionamiento las otorgan las municipalidades distritales y provinciales, en el marco de un único procedimiento administrativo, el mismo que será de evaluación previa con silencio administrativo positivo. El plazo máximo para el otorgamiento de la licencia es de quince (15) días hábiles. Éstas son las autoridades competentes para otorgar la licencia de funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios profesionales. Asimismo, controlan el funcionamiento de los locales de acuerdo con la actividad autorizada en las licencias. La licencia otorgada es sólo válida para la jurisdicción donde se otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado. Si abro el mismo negocio en otro distrito, estoy obligado a tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva jurisdicción.

¿Quisiera poner mi negocio, que debo de recabar para que me otorguen la licencia de funcionamiento?

Si el Área es:

  • De hasta 100m2 y con una capacidad no mayor de almacenamiento de 30% del área toral del local del local con ITSDC BÁSICA EX POST
    Deberá presentar
    • Solicitud dirigida al Alcalde con carácter de Declaración Jurada conteniendo número de RUC y DNI.
    • Poder vigente del representante legal.
    • Carta poder con firma y legalizado en caso de persona natural.
    • Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad.
    • Pago de derecho S/. 38.30. 
  • De más 100m2 hasta 500m2 con ITSDC BÁSICA EX ANTE
    Deberá presentar
    • Solicitud dirigida al Alcalde con carácter de Declaración Jurada conteniendo número de RUC y DNI
    • Poder vigente del representante legal
    • Carta poder con firma y legalizado en caso de persona natural
    • Declaración Jurada de observancia de condiciones de seguridad
    • Pago de derecho S/. 82.90
  • De más 500 m2 hasta 500m2 y no comprendidos en las categorías anteriores
    Deberá presentar
    • Solicitud dirigida al Alcalde con carácter de Declaración Jurada conteniendo número de RUC y DNI
    • Poder vigente del representante legal
    • Carta poder con firma y legalizado en caso de persona natural
    • Certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC) de detalle Multidisciplinaria
    • Pago de derecho S/. 156.90

 De ser el caso:

  • Evaluación y requisitos para obtención de la Licencia de Funcionamiento
    • Copia simple de título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
    • Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo con la normativa vigente, en la declaración jurada.
    • Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que, conforme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
    • Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Verificados los requisitos señalados, se procederá al pago de la tasa respectiva fijada por cada municipalidad.

 ¿Es verdad que si hago un evento en la vía pública debo solicitar autorización?

Sí, todo evento que sea en la vía pública como ferias gastronómicas, artesanales u otras tiene un derecho efectivo de S/. 156.90

¿Es obligatorio tener la licencia de funcionamiento?

Si.

Para inscribirme como nuevo contribuyente ¿qué debo de hacer?

Es importante saber que es un trámite gratuito y lo que se debe hacer es:

  • Exhibir DNI del propietario
  • Exhibir el último recibo de agua, luz, cable o teléfono del domicilio
  • Inscripción de predio debe exhibir original y copia legalizada por Notario Público del documento que sustente la adquisición:
  • Compra: Contrato de compraventa
  • Donación: Escritura pública de donación
  • Herencia: partida de defunción, declaratoria de herederos, testamento, sentencia o escritura pública que señala división y partición de los bienes.
  • Remate: Resolución Judicial o administrativa consentida mediante la cual se adjunta el bien
  • Permuta: Contrato de permuta
  • Fusión: copia literal de la inscripción en Registros Públicos donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión
  • En los casos, documentos que acredite propiedad
  • En caso de poseedores exhibir el original y copia de constancia de posesión, declaración jurada de vecinos
  • Recibo de agua, luz, cable o teléfono del domicilio

¿Cuánto tiempo dura la licencia de funcionamiento?

La licencia de funcionamiento tiene vigencia INDETERMINADA El otorgamiento de una licencia no obliga a la realización de la actividad económica en un plazo determinado. Se podrá otorgar licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el término de la vigencia no será necesario presentar una Comunicación de cese a la municipalidad. La municipalidad podrá autorizar la instalación de toldos y/o anuncios, así como la utilización de la vía pública en lugares permitidos, conjuntamente con la expedición de la licencia de funcionamiento, para lo cual deberá aprobar las disposiciones correspondientes.

¿Costo de la licencia de funcionamiento?

La tasa por licencia de funcionamiento deberá reflejar el costo real del procedimiento vinculado a su otorgamiento, el cual incluye los siguientes conceptos a cargo de la municipalidad:

  • Evaluación por zonificación, compatibilidad de uso.
  • Inspección técnica de seguridad en defensa civil básica. Para fines de lo anterior, la municipalidad deberá acreditar la existencia de la respectiva estructura de costos y observar lo dispuesto por la ley de tributación municipal, decreto legislativo nº 776 y la ley del procedimiento administrativo general, ley nº 27444.

¿Que sanción tengo si opero un negocio sin licencia municipal?

El operar un negocio sin la licencia de funcionamiento dará lugar a sanciones (multas o cierre del establecimiento), según lo señalen las normas de la municipalidad.

 

Municipalidad y Villa de Yarabamba

Dirección: Calle America 102 - Plaza de Yarabamba

Central Telefónica: 
Emergencias: ---
Email: munioficialyarabamba@gmail.com

Siguenos en

Directorio Teléfonico